miércoles, 12 de diciembre de 2012

GEMELOS Ó MELLIZOS

Cuando voy con mis peques por la calle me para muchísima gente, es algo que si no lo ves no te lo puedes ni imaginar. A veces las abuelas me agarran el carro para que me pare (ó mas bien me paran ellas) y me dicen: Chiqueta, ¿Puedo verlos? Cuando ya están plantadas delante de mí para que no pueda escapar me hacen la siguiente pregunta: ¿Qué son? ¿Gemelos ó mellizos? y yo contesto: Gemelos. No sé para que me hacen la pregunta porque no saben la diferencia ya que la siguiente pregunta es: ¿Y qué diferencia hay?

Así que en este post voy a explicar la diferencia que hay entre gemelos y mellizos.

La diferencia entre los gemelos y los mellizos radica en cómo ha sido fecundado el óvulo.

Los gemelos son idénticos entre sí. Se produce cuando se fecunda un único óvulo por un espermatozoide, se forma un cigoto que posteriormente se divide en dos. Por lo tanto los gemelos son monocigóticos. Como provienen del mismo cigoto siempre son del mismo sexo. Serán dos chicos ó dos chicas con la misma carga genética y físicamente casi idénticos.


Hay tres tipos de embarazos gemelares monocigóticos y la diferencia se debe al momento de la división del zigoto:

-Cuando la división es entre el primer y el cuarto día (de la fecundación del óvulo):
Cada uno tiene su bolsa y su placenta. Son los monocigóticos bicoriales-biamnióticos.

-Cuando la división es entre el cuarto y el octavo día (de la fecundación del óvulo):
Cada uno tiene su bolsa pero comparten placenta. Son los monocigóticos monocoriales-biamnióticos. Éste es el caso de mis gemelos y el del 75% de los casos. 

-Cuando la división es a partir del octavo día (de la fecundación del óvulo):
Son los que están en la misma bolsa y comparten placenta. Son los monocigóticos monocoriales-monoamnióticos. Éste es el caso que mayor mortalidad tiene ya que comparten la misma bolsa.


Los mellizos son distintos entre sí. Se produce por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo. Los mellizos son bicigóticos.

Cada feto tiene su bolsa amniótica y su placenta y podrán ser del mismo sexo ó no. Pueden ser dos chicas ó dos chicos ó un chico y una chica. Su parecido será como el de dos hermanos que hayan nacido en diferentes partos.


Espero que os haya sido útil...¡hasta el siguiente post!

2 comentarios:

  1. Muy buena explicación, me encanta cómo lo cuentas, así que con tú permiso me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro de que te guste y de que te quedes por aquí! ;-)

    ResponderEliminar